A la hora de desarrollar un proyecto, un arquitecto debe enfrentarse a numerosas decisiones: ¿El edificio se ajusta con los requisitos del cliente? ¿Pueden los contratistas construirlo sin problemas? ¿Son los costos los que se esperaban inicialmente? ¿El proyecto tiene una buena relación con su entorno? ¿Cómo envejecerá? Para resolver todo esto, el profesional debe tener en cuenta varias cuestiones que se influirán entre sí y afectarán directamente al producto final. Entre ellos, los materiales elegidos y las técnicas constructivas juegan un papel fundamental, ya que estos elementos son los que dan forma a la visión del diseñador y pueden influir en factores como la accesibilidad o el impacto ambiental de un edificio.
Sin embargo, conocer bien todas las opciones, ventajas y desventajas de cada decisión es una tarea vigorosa que demanda recursos, investigación y tiempo, factores que suelen ser escasos en nuestra profesión. Bajo el lema "Qué es la buena arquitectura", hemos recopilado una serie de artículos que ejemplifican buenas prácticas en el uso de materiales y técnicas constructivas, buscando cubrir el máximo de terreno posible para todo tipo de cuestiones:
Materiales tradicionales e innovadores
Mientras que los primeros refugios humanos estaban hechos de troncos de madera, luego pasamos mucho tiempo apilando piedras, y posteriormente recurrimos al cemento Portland para dominar nuestras ciudades con estructuras de hormigón. Ahora, sin embargo, hay una multitud de materiales para elegir, desde las opciones tradicionales utilizadas con mayor eficiencia, hasta productos innovadores e inusuales. ¿El futuro de la arquitectura se construirá con materiales altamente duraderos y tecnológicos o se volverá a utilizar biomateriales? ¿Es la madera la elección correcta o hay formas de hacer que el hormigón sea más eficiente y respetuoso con el medio ambiente?
La importancia de la tecnología
Tenemos una relación contradictoria con la tecnología. Si bien nos ayuda a que los procesos sean más eficientes y seguros, existe el temor de que estas herramientas puedan reemplazar a los profesionales en el futuro. Sin embargo, hemos observado que, en última instancia, la tecnología tiene el poder de proporcionar a los arquitectos herramientas para una mejor toma de decisiones, mejor informada y adecuada a cada situación. Además, puede liberar a algunos profesionales de tareas mundanas para centrarse en usar su creatividad para diseñar espacios habitables, agradables y sostenibles.
Invenciones, experimentos y el papel de la investigación científica
Aunque los arquitectos están a la vanguardia de la investigación científica cuando especifican productos y toman decisiones diarias sobre proyectos, a menudo olvidamos la gran cantidad de personas detrás de escena que se centran en las innovaciones materiales. La investigación ha demostrado que ciertas decisiones en proyectos arquitectónicos pueden influir en la salud o el estado de ánimo, y esto incluye la elección de materiales, tanto antiguos como nuevos.
Hacia un futuro más consciente para la industria de la construcción
Es inevitable mencionar este tema cuando sabemos que la industria de la construcción es el mayor emisor de gases de efecto invernadero y consume una gran cantidad de recursos naturales. Sin embargo, también tiene mucho potencial para convertirse en un vector de cambio y puede contribuir activamente a mitigar el cambio climático, así como a mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.
Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: ¿Qué es una buena arquitectura?, presentado por nuestro primer libro: The ArchDaily Guide to Good Architecture. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.